Tenguel



Tenguel
Tenguel es una de las cinco parroquias rurales del Cantón Guayaquil. Se ubica en la parte sur de la Provincia del Guayas, separada por 170 Kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Ocupa una superficie de 333,87 Kilómetros cuadrados, de los cuales 190,27 son terrestres y 143,16 son acuáticos. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2010 tiene una población de 11.936 habitantes, por lo que tiene una densidad bruta de 63 habitantes por Kilómetro cuadrado.
Limita al norte con el Cantón Balao, al sur con el Cantón El Guabo de la Provincia de El Oro, al este con el Cantón Ponce Henríquez de la Provincia del Azuay y al oeste con el Océano Pacífico. Su cabecera parroquial está ubicada a siete Kilómetros de la vía Guayaquil – Machala.
Ha tenido siempre como distintivo su vínculo con la agricultura, tiene sus orígenes en la hacienda cacaotera del mismo nombre. Datos referenciales indican que fue parroquializada el 12 de julio de 1893 durante el gobierno del Dr. Luís Cordero Crespo, mediante Ordenanza del Concejo de Guayaquil presidido por el Sr. Carlos García Drouet, condición que fue ratificada muchos años más tarde, el 23 de julio de 1971, y publicada en el Registro Oficial No. 281 del 4 de agosto del mismo año.
Uno de los acontecimientos que la caracteriza es que, en su territorio tuvo presencia por varias décadas la empresa extranjera United Fruit Company, considerada en aquella época la comercializadora de banano más grande del mundo, que fue propietaria de la hacienda Tenguel con una plantación de aproximadamente 3.070 hectáreas (HRW, 2002), durante el periodo comprendido entre 1.934 y 1.962. Cuando la Compañía extranjera liquidó y salió de dicho territorio, sus trabajadores pasaron a ser propietarios de parcelas agrícolas y de las viviendas que la Compañía dejó construidas.
En la actualidad, Tenguel es considerado un importante territorio productivo, por sus suelos aptos para el desarrollo agrícola, así como el clima y la disponibilidad de agua; el banano su principal producto, junto al cacao, y otros frutos tropicales, representan la riqueza de esta parroquia. Desde la década de los años 80 del siglo pasado también se produce camarón (piscinas camaroneras) a través de una gran extensión dedicada a esta actividad productiva destinada a la exportación, también la pesca artesanal es otra actividad importante que se desarrolla desde el recinto El Conchero, así como el comercio en general que se da mayoritariamente en su cabecera parroquial y que está conectado con las diversas actividades productivas. Debido a su ubicación cercana a la vía que enlaza a las provincias del Guayas y El Oro, tiene en su población a personas procedentes de varias provincias, teniendo en la actualidad vínculos importantes con cantones vecinos, como Balao y Machala.
Además de la cabecera parroquial, se encuentran distribuidos por la superficie del territorio de la parroquia, los recintos, cuya población oscila entre las 50 y 200 personas aproximadamente. Los recintos de la parroquia son los siguientes:
  • Esperanza del Carmen
  • San Francisco 
  • Israel 
  • Pedregal
  • San Rafael 
  • Conchero
  • Buena Vista- La Fortuna
Lugares turísticos
En Tenguel todavía la actividad turística no se desarrolla como para ser considerada una actividad económica importante dentro de la Parroquia.
La población identifica ciertos lugares como potenciales turísticos, entre estos se puede citar a los siguientes:

  • Estero desde el Puerto El Conchero
  • Río Tenguel
  • Río Gala
  • Proyecto agroturìstico “La Buseta”
  • Hcda. Locuras
  • Trayectoria de un Tren turístico
  • Haciendas con potencial para el agroturismo.
Platos típicos:
Entre sus platos típicos se puede degustar:







BANDERA DE TENGUEL




HIMNO 
I
Salve oh salve Parroquia Tenguel
Eres pueblo humanista de honor
Que trabajan con mucho fervor.
  
II

Tus mujeres te miran amable
Eres pueblo grandioso costeño
Que tus hijos son muy honorables
Orgulloso de ser Tengueleño

III

Esta tierra querida y amada
Que orgulloso nos vio ya nacer
Desde el cielo eres tierra honrada

Que mi DIOS enseño a querer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario